La Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Hospital Garrahan firmaron un convenio de cooperación para impulsar la prevención en seguridad vial infantil y poder brindar asistencia coordinada a menores y familiares en caso de siniestro de tránsito.

El acuerdo prevé el trabajo de forma directa y articulada cuando una víctima de siniestro vial solicite asistencia y pueda requerir de los servicios del hospital (atención médica, psicológica, traslados, etc).

También, se realizarán capacitaciones para pediatras y profesionales de la red Garrahan sobre la importancia y correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil con el objetivo de que la temática de prevención pueda ser trasladada e incorporada a su circuito diario de consultas e interacciones.

Finalmente, se instruirá al personal de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de la ANSV para poder detectar y resolver oportunamente aquellas situaciones de siniestros viales que involucren a menores de edad en todo el país y requieran derivación al Hospital Garrahan.

La Red Federal es un servicio de la ANSV que acompaña y asiste en forma gratuita a las víctimas de los siniestros viales y sus familiares en las instancias posteriores a la emergencia a través de la línea telefónica 149 las 24hs. La misma funciona como un nexo que coordina con organismos nacionales, provincias y municipios a fin de brindar una asistencia integral.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Dr. Pablo Martínez Carignano, el presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Guillermo González Prieto, y la directora ejecutiva de Fundación Garrahan, Silvia Kassab, son los firmantes del acuerdo.

“Para la ANSV poder firmar un convenio con el Hospital y la Fundación Garrahan es un gran paso para la seguridad vial. No solo por la posibilidad de poder trasladar la temática al ámbito preventivo en salud, sino también por la necesidad de poder dar respuesta rápida y ágil en asistencia y derivaciones a menores de edad que hayan quedado involucrados en casos de siniestros viales a lo largo de todo el país”, indicó Martínez Carignano. Y añadió “debemos entender como sociedad que la seguridad vial es también una cuestión de salud pública”.  

“Celebramos este acuerdo que constituye un paso más hacia la conformación de redes para la atención de traumas y promueve la articulación de las políticas públicas para la prevención de la inseguridad vial desde la perspectiva de la salud pública”, señaló González Prieto durante la firma del convenio.

Por su parte, Kassab destacó que “es importante esta firma de convenio porque es una manera de trabajar en forma conjunta y llevar las buenas prácticas a lo que marca una política pública de seguridad”, dijo y agregó “nos complace poder promoverlo junto al hospital y evitar el post trauma que sufren las familias y la sociedad cuando existen los accidentes”. 

El acto de firma se realizó en el hospital y participaron además el Director de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa, Juan Olmos, la consejera Analía Stasi, la directora médica ejecutiva del Garrahan, Patricia García Arrigoni y la directora de Atención al Paciente, Ana Brulc.