El Gobierno de la Ciudad de Salta presentó a referentes de asociaciones de ciclistas y atletas, el Plan de Movilidad Urbana Sustentable que se lleva adelante en la comuna.

Se dieron a conocer los proyectos y las obras que se están ejecutando en la ciudad, como el Plan de bicisendas y ciclovías que comprende dos etapas. La primera incluye calles y avenidas del micro y macrocentro con un total de 22 kilómetros, y la segunda que incluye barrios de la periferia y tendrá una extensión de 30 kilómetros. A través de este plan se busca conformar una red de ciclovías que vincula a las distintas zonas de la ciudad.

El proyecto fue coordinado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y se trabaja de manera conjunta con las Secretarías de Movilidad Ciudadana, Deportes y Juventud, y Protección Ciudadana.

La exposición estuvo a cargo del subsecretario de Movilidad Sustentable, Sebastián Soler, con el acompañamiento de funcionarios de las demás áreas intervinientes.

Participaron del encuentro representantes de las asociaciones: Anda la bici, Chicas Trek, Asociacion MTB, Bicipolicias, Asociación de Ciclismo, Asociación Amigos del Pedal y Cicloactivos, Asociación Biatlón Duatlón, Travesía Biker, Editorial ABC, Old Bikers, Desafío de las nubes, Asociación Salteña de Triatlón y atletas.

La secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo recordó que se trata de un plan para tener una ciudad conectada y sustentable, partiendo de los ejes marcados por la jefa comunal. “Desde el área a mi cargo, proyectamos y llevamos adelante el trabajo, pero se trabaja de manera articulada desde las distintas áreas y los distintos enfoques de un mismo plan”, indicó la funcionaria.

Entre las tareas ejecutadas hasta el momento, se colocaron cordones de protección en avenida Belgrano y Burela. Se instalaron estacionamientos en diversas arterias y se trabaja en las esquinas en obras con diseños que favorecen y protegen la circulación de ciclistas obligando a un giro vehicular de 90 grados.

«Es importante mostrar los distintos ángulos de un mismo plan. Desde el área de Deportes queremos impulsar el uso de la bicicleta, teniendo en cuenta que se trata de un transporte sustentable y que aporta múltiples beneficios para la salud», manifestó Manuela Arancibia, titular de la Secretaría de Deportes y Juventud.

En tanto, el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra hizo hincapié en que “el Plan de Bicisendas es un proyecto ambicioso por el que se pretende unir los barrios de la ciudad con el macro y micro centro y es la piedra angular para lograr un cambio cultural en la movilidad de la ciudad”, y agregó que: “Estaremos brindando una importante presencia en las ciclovías para que toda la familia salteña se pueda movilizar con seguridad”.

Finalmente, el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper indicó: “Apoyamos fuertemente esta iniciativa de generar un modo alternativo de transportarse en la ciudad que nos permita estar conectados, con menos barreras de tránsito y mayor fluidez, de modo saludable”.

Detalle del plan y las arterias donde se trabaja

En la primera etapa de 22 kilómetros se ejecutan tareas en las principales arterias, conectando los cuatro puntos cardinales. Se trabaja sobre Belgrano, desde Juan XXIII hasta Bicentenario y 4 intersecciones, en Sarmiento, 20 de Febrero, Mitre y Deán Funes,

Las demás calles que abarca esta primera etapa son: Alvarado en toda su extensión, desde Hipólito Yrigoyen a Luis Burela. Luego Marcelo T. de Alvear y Gorriti, desde Arenales hasta unirse con Paraguay.

En avenida Tavella se trabaja sobre la colectora, prosiguiendo con diferentes calles, logrando conectar las 4 arterias principales con las ciclovías y bicisendas ya existentes.

Las tareas consisten en la demarcación con pintura amarilla, separadores viales, señalización horizontal y vertical, sentido de circulación, y letreros en esquinas, como así también cartelería vertical para el uso exclusivo de circulación de bicicletas, e indicaciones para la no circulación de motocicletas por dichas bicisendas.

En la segunda etapa del plan se trabajará para incorporar 30 kilómetros más de bicisendas y ciclovías en la ciudad.

Los trabajos forman parte del Plan de Movilidad Sustentable, que beneficia el ambiente y la movilidad urbana de la comuna, enmarcado en el PIDUA II (Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental), para la conectividad y conexión del municipio, ejes de gestión de la intendenta Bettina Romero.