Agencia Nacional de la Seguridad Vial  

Un mapa interactivo revela la Radiografia Vial en Argentina 

Datos y estadísticas sobre el uso de los elementos de seguridad, cantidad de siniestros y las zonas más afectadas.

 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzó un mapa interactivo que resume los datos y estadísticas de todo el país de manera intuitiva y didáctica. Refleja el uso de los elementos de seguridad, la cantidad de siniestros y las zonas de mayor siniestralidad.

La herramienta contiene la información de dos estudios realizados por la Dirección del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Tanto el Observacional 2016, que analiza el comportamiento de los conductores, como el Anuario Estadístico 2017 que concentra los datos de la siniestralidad vial de todo el territorio argentino.

Los datos que se reflejan en el mapa demuestran que, durante 2017, 5.611 personas fallecieron en siniestros viales en todo el país. Que sólo el 43,6% de los vehículos observados circula con todos sus ocupantes protegidos con cinturón de seguridad. Mientras que si tomamos solo a los conductores, el porcentaje aumenta al 50,2%, en copilotos disminuye al 42,9% y en ocupantes traseros desciende a 23,1%. Comparando las regiones geográficas del territorio nacional, NOA presenta las tasas de uso más bajas (35,8%), mientras que CUYO –con Mendoza (67,5%) a la cabeza– las más elevadas (60,8%).

Sobre la seguridad infantil en los vehículos, 7 de cada 10 menores de edad (0 a 17 años) circulan desprotegidos, porque no utilizan ningún elemento de seguridad o porque utilizan uno incorrecto. Las regiones de NEA y NOA son las que presentan los niveles de desprotección más críticos.

En cuanto a las motos, la mayoría de los usuarios (66,2%) son jóvenes de entre 18 y 35 años y 8 de cada 10 son hombres. Con respecto al uso del casco, 4 de cada 10 conductores no lo utilizan. El no uso del casco aumenta a 6 de cada 10 cuando se trata de 1 acompañante, y a 8 de cada 10 en el resto de acompañantes.

A nivel geográfico, NEA y NOA presentan las tasas de uso de casco más bajas del territorio nacional mientras que CUYO las más elevadas. En cuanto a los menores de edad (0 a 17 años) observados en motos, 7 de cada 10 circulan sin casco. Esta proporción asciende en NOA y en la región Pampeana, donde se observa mayor circulación de menores en este tipo de vehículos.

Acceso al mapa virtual

 

MULTIMEDIA

 

 

NOTICIAS EN MOVIMIENTO

SEGUINOS EN TWITTER

 

 

 

 

 

Viking Bike Academy