Maneras de actual de jóvenes entre 15 y 25 años

“Caminos Seguros para la Juventud”: consumo de alcohol y el comportamiento vial 

Investigación y prevención, con el apoyo de Pernod Ricard.

 

 

Argentina participó de la realización del primer programa “Caminos Seguros para la Juventud” (Safe Roads 4 Youth, según su denominación original), apoyado por la firma Pernod Ricard, que incluyó también a Sudáfrica y Vietnam.

En Argentina, se realizó a través de Cruz Roja Argentina y CONICET Universidad de Mar del Plata, en las ciudades de Balcarce y Tandil, en la provincia de Buenos Aires, y en Río IV, Córdoba. Además, de dos ciudades de comparación donde no se realizó acción alguna (Saladillo y Villa María).

Las filiales locales de Cruz Roja coordinaron la implementación de iniciativas creativas desarrolladas por los mismos jóvenes para contribuir en la concientización junto a otros actores multidisciplinarios como líderes comunitarios, fuerzas vivas, instituciones gubernamentales y ONGs.

 

Resultados 

La última etapa consistió en evaluar el impacto de las acciones de concientización en más de 5.000 jóvenes, referidos a cambios en el nivel de conocimiento e información, actitudes y conductas. Los resultados más destacados se observaron en los niveles cognitivos y actitudinales.

El conocimiento de los jóvenes respecto al nivel de alcoholemia legal creció de un 39% reportado en 2012 a un 51% en 2014. En la misma línea, el conocimiento sobre las cantidades necesarias para alcanzar el límite legal ascendió de un 24% en 2012 a un 29% en 2014.

En el campo actitudinal se buscó conocer las valoraciones positivas o negativas de los jóvenes respecto a diferentes aspectos relacionados con la conducta de beber y conducir.

Los jóvenes entre 15 y 17 años fueron los que expresaron mayores actitudes positivas y por lo general fueron aquellos cuyas ciudades de residencia eran más pequeñas (Tandil y Balcarce) en comparación con los residentes de una ciudad más grande como Rio Cuarto.

Los resultados obtenidos a nivel conductual fueron los que menos cambios favorables presentaron. El 26% informó haber manejado después de haber bebido alcohol, y el 36,1% haber sido pasajero de un conductor alcoholizado, cifras similares a las obtenidas en 2012 (24,9% y 36% respectivamente).

Por su parte, el 9,3% afirmó haber bebido antes de un accidente, habiéndose incrementado levemente la tendencia, en comparación al 9,2% reportado en 2012. De estos datos, se puede inferir que gracias a las campañas de concientización del proyecto se pudo mantener estable la estadística de un año a otro, mientras que los datos registrados en aquellas ciudades de comparación se incrementaron de un 8% en 2012 a un 12% en 2014. 

Cuando se les preguntó si habían participado de un accidente donde alguien estuviera alcoholizado, el número de casos afirmativos descendió mínimamente a un 10,2% en comparación con el 10,9% reportado en 2012.

 

 

 

 

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