Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA

“Insuficiente actividad física en la infancia”

A fin del año pasado, el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, presentó un nuevo informe.

 

Según la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) todos los Estados signatarios reconocen el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a un nivel de vida adecuado para garantizar su pleno desarrollo (físico, mental, espiritual y social).

Los pactos internacionales y la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes manifiesta la obligación de garantizar a la infancia el acceso a servicios de salud, lo cual incluye la información, la prevención de enfermedades y la promoción de comportamientos saludables en la infancia (artículo 14, inciso d).

Existe consenso en la comunidad científica internacional sobre el rol central de la actividad física en la salud.

 

Algunos datos claves del estudio

- Se estima que 45,4% de la niñez y adolescencia en la Argentina urbana entre 5 y 17 años registra niveles insuficientes de actividad física, según las recomendaciones internacionales. Es decir, que realizan en promedio menos de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada y vigorosa (juego al aire libre de intensidad moderada y vigorosa; Educación Física escolar; y ejercicios físicos, prácticas de deportes o actividades estructuradas fuera del horario escolar).

- El 52,8% de la infancia y adolescencia urbana no realizaba juegos activos al aire libre por un promedio diario de 40 minutos (esto implica actividades como trepar, saltar, correr; o andar en bicicleta, jugar a la pelota; o actividades similares en espacios de plazas, parques, veredas o baldíos).

- El 58% de esta población no realizaba ninguna actividad física estructurada en el espacio extraescolar (es decir, que no realizaba un deporte u otro tipo de actividad orientada por un profesor de Educación Física, en un ámbito de club, gimnasio u otro espacio social).

- En la escuela, se calculó que 48,1% de los niños/as y adolescentes tuvieron, durante 2013, menos de dos clases semanales de Educación Física.

- Se estima que aproximadamente 61,8% de esta población presenta un comportamiento sedentario en el dominio de la exposición a pantallas (es decir, registra en promedio más de 2 horas diarias de exposición a múltiples pantallas como la televisión, la computadora, las tabletas, entre otras).

- Las poblaciones más vulnerables a la insuficiente actividad física son los adolescentes, las mujeres y las infancias y adolescencias que viven en las ciudades más densamente pobladas. Asimismo, las infancias que viven en los hogares con mayor vulnerabilidad social, que asisten a escuelas de gestión pública y a jornadas escolares de medio tiempo.

Imagen: Universidad Católica Argentina

Accedé al documento desde:
Movilidad Responsable - Descargas

 

MULTIMEDIA

 

 

NOTICIAS EN MOVIMIENTO

SEGUINOS EN TWITTER

 

 

 

 

 

Viking Bike Academy